INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

Extensión Territorial: 76 Km2
Altura sobre el nivel del mar: 2,150 metros
Clima: Frío agradable

Ubicación: Comalapa está a 28 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango y a 82 kilómetros de la ciudad capital.

Al Norte: Con San José Poaquil y San Martín Jilotepeque.
Al Sur: Con Zaragoza, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango.
Al Este: Con San Martín Jilotepeque.
Al Oeste: Con Tecpán Guatemala, Santa Apolonia y San José Poaquil.

Todos los municipios limítrofes pertenecen al departamento de Chimaltenango.

Observación Topográfica de Comalapa

La población comalapense está rodeada de barrancos, pero con el sacudimiento terrestre del 4 de febrero de 1976, éstos se agrandaron mucho más. Se encuentra en el perímetro del centro poblacional un enorme barranco que se ha ido desmoronando paulatinamente. (Barranco Chiruqui zona 4). Este desmoronamiento en otras ocasiones ya ha roto dos caminos transitables y por el momento está el próximo que ya casi no se puede pasar.

El barranco al desmoronarse produce un ruido parecido a una erupción volcánica, lo que atemoriza a los vecinos, es el peligro inminente al que están expuestos.

A referencia de los técnicos se cree que posiblemente en Comalapa pasa una falla geológica, por lo que se hace necesario un análisis minucioso previo a la construcción de viviendas. Uno de los técnicos que observó el barranco, indicó que podría evitarse dicha erosión, construyendo gradas y desarrollar proyectos de forestación.