MANUAL DE ORGANIZACIÓN, PUESTOS Y FUNCIONES

INTRODUCCIÓN

El manual de organización de la municipalidad de San Juan Comalapa se crea con el objetivo de identificar la estructura organizacional y adaptarla a las necesidades actuales de la organización dándola a conocer y aplicarlo, para tener una mejor coordinación entre colaboradores y jefes al momento de realizar sus actividades y evitar conflictos de autoridad, jerarquía y responsabilidad duplicidad de mando y de funciones, falta de orden e improductividad del trabajo; lo que no permite que la dirección se desenvuelva de manera apropiada. Además, mediante la adecuada organización se evita la concentración de la atención de problemas rutinarios relacionados con la prestación de los servicios administrativos y públicos municipales en el Alcalde, los que en lo sucesivo podrán ser resueltos aplicando los principios de delegación y desconcentración administrativa.

OBJETIVOS DEL MANUAL

GENERAL

Establecer una estructura organizacional y representar de forma gráfica dando a conocer el orden jerárquico, las autoridades, los departamentos que integra la municipalidad, como también las funciones y perfiles requeridos por el puesto.

ESPECÍFICOS

Identificar una estructura organizacional que se adapte a las necesidades de la municipalidad.

Contribuir al desarrollo de cada colaborador conociendo el orden jerárquico a la que pertenecen.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente manual abarca la totalidad de la estructura organizacional de La municipalidad de San Juan Comalapa con el propósito de describir la estructura de funciones y departamentos de la organización.

AUTORIDAD

Revisado y aprobado por Alcalde Municipal.

COMO USAR EL MANUAL

Responsabilidad: Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos realizar las actualizaciones necesarias por lo menos a cada año para garantizar su funcionalidad con el pasar del tiempo y del Alcalde Municipal autorizar dichos manuales para que los mismos tengan validez.

Actualización: Para realizar cualquier tipo de correcciones cambios o mejora debe ponerse en contacto con el Encargado del departamento de Recursos Humanos.

DIRECTORIO

CONSEJO MUNICIPAL

ALCALDE MUNICIPAL
JUSTO RUFINO SIMILOX

CONCEJAL I
GERMAN CUTZAL MIJANGO

CONCEJAL II
AMILCAR BORROMEO CURUCHICH SIMON

CONCEJAL III
FREDY JOSUE PEREN SOTZ

CONCEJAL IV
MARIO VELARMINO CHALÍ OTZOY

CONCEJAL V
JULIO ANTONIO OXLAJ CUMEZ

SINDICO I
AUGUSTO GERMAN CHICOL CHACACH

SINDICO II
MARTIN XOCOP PAZ

SECRETARIO MUNICIPAL
PEDRO PABLO SUNUC DIAZ

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS ENTIDADES

La municipalidad como entidad pública, está organizada internamente de acuerdo con sus objetivos, y operaciones dentro del marco legal general y específico.

Con el presente manual, la municipalidad mantendrá una organización interna acorde a las exigencias de la modernización del Estado, que le permita cumplir eficientemente sus funciones, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía en general, como beneficiaria directa de los servicios del Estado, tomando en cuenta la participación de la población indígena (maya) y no indígena, en la gestión pública.

Por consiguiente para la elaboración del Modelo de Manual de Organización se aplicó los principios y conceptos más importantes para la organización interna de la municipalidad, siendo los siguientes:

  • Unidad de mando: Este principio establece que cada servidora o servidor público municipal debe ser responsable únicamente ante su jefa o jefe inmediato superior.
  • Delegación de autoridad: En función de los objetivos y la naturaleza de sus actividades, la máxima autoridad delegará la autoridad en los distintos niveles de mando, de manera que cada ejecutivo o ejecutiva asuma la responsabilidad en el campo de su competencia para que puedan tomar decisiones en los procesos de operación y cumplir las funciones que les sean asignadas.
  • Asignación de funciones y responsabilidades: Para cada puesto de trabajo deben establecerse en forma clara y por escrito, las funciones y responsabilidades, de tal manera que cada persona que desempeñe un puesto, conozca el rol que le corresponde dentro de la organización interna.
  • Líneas de comunicación: Se establecerán y mantendrán líneas definidas y recíprocas de comunicación en todos los niveles y entre las diferentes unidades administrativas, evitando la concentración de información en una persona o unidad administrativa.
  • Supervisión: Se establecerán los distintos niveles de supervisión, como una herramienta gerencial para el seguimiento y control de las operaciones, que permitan identificar riesgos y tomar decisiones para administrarlos y aumentar la eficiencia y calidad de los procesos.
  • Gerencia por excepción: Cada nivel ejecutivo deberá decidir sobre asuntos que no se puedan resolver en los niveles inferiores, de tal manera que su atención se oriente al análisis y solución de asuntos de trascendencia que beneficien a la institución en su conjunto.
  • Gerencia por resultados: Este enfoque significa establecer objetivos y metas, definir las políticas como guías de acción, preparar planes de corto, mediano y largo plazos en concordancia con los conceptos modernos del presupuesto por programas, así como dirigir y motivar al personal para ejecutar las operaciones y controlar los resultados de acuerdo al presupuesto específico.

PUESTOS Y FUNCIONES NIVEL SUPERIOR, ASESORÍAS Y DIRECCIONES

ALCALDE MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Puesto ejecutivo, a cargo de un funcionario electo en forma popular, a través del voto mayoritario de los vecinos de su municipio y que de conformidad con artículo 52 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 preside y representa a la Municipalidad, es el personero legal de la misma, miembro del Concejo Departamental de Desarrollo y Presidente del Concejo Municipal de Desarrollo, siendo responsable del cumplimiento de las disposiciones y resoluciones tomadas por el Concejo Municipal y de propiciar una efectiva Administración de la Municipalidad.

FUNCIONES:

  1. Dirigir la Administración Municipal.
  2. Representar a la Municipalidad y a los habitantes del municipio.
  3. Hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal.
  4. Velar por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales de los planes, programas y proyectos del desarrollo de municipio.
  5. Tomar el juramento de ley a los concejales, síndicos, alcaldes comunitarios y auxiliares al darles posesión de sus cargos
  6. Presidir todas las sesiones del Concejo y convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, de conformidad con el Código Municipal.
  7. Ser el medio de comunicación entre el Concejo Municipal, las autoridades y funcionarios públicos.
  8. Presentar al Concejo Municipal, el presupuesto anual de funcionamiento e inversión municipal.
  9. Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal-
  10. Otras atribuciones inherentes al puesto.

SINDICOS:

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Puesto directivo que se encarga de velar por la integridad del patrimonio municipal (Bienes muebles e inmuebles), del manejo de la hacienda municipal (Producto de arbitrios, tasas, contribuciones, multas, etc.), administración de los fondos que el Estado traslada a la municipalidad (provenientes del Situado Constitucional, IVA-PAZ, Impuesto al Petróleo y sus derivados), y sobre Circulación de Vehículo.

FUNCIONES:

  1. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal y tomar parte activa en las discusiones y toma de decisiones.
  2. Participar en los trabajos de las comisiones del Concejo Municipal.
  3. Representar a la Municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas, cuando así lo disponga el Concejo Municipal. Esta representación deberá realizarla preferentemente a través de un mandato que debe ser conferido en Escritura Pública.
  4. El Concejo Municipal deberá extender una autorización al Síndico en casos de un mandato en el cual se requiera un reconocimiento de firmas, en situación de delitos, prestar confesión, desistir de juicios o recursos, celebrar convenios o transacciones con relación a litigios, y/o condonar obligaciones.
  5. Deberá emitir dictamen en aquellos casos que el Alcalde o el Concejo Municipal se lo requieran.
  6. Proponer medidas que eviten el abuso y cualquier tipo de irregularidades dentro de las oficinas y dependencias municipales.

SECRETARIA DE DESPACHO:

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Atender al vecino y personal de la municipalidad, recibir, organizar, archivar y entregar documentos que ingresan y egresan de la Alcaldía Municipal y las coordinaciones que se le deleguen.

FUNCIONES:

  1. Atender personalmente, vía telefónica y correo electrónico al personal de la Municipalidad y proporcionar información solicitada.
  2. Organizar los eventos internos con funcionarios de Gobierno o Concejo Municipal.
  3. Llevar la agenda de los compromisos, reuniones y actividades de la Alcaldía Municipal para realizar los recordatorios en forma oportuna.
  4. Atender todos los requerimientos del Alcalde y apoyar en resolver los problemas diarios municipales.
  5. Dar información a vecinos que lo requieren, sobre el avance de su gestión y en qué etapa se encuentra el proceso para resolverle.
  6. Mediar en la solución a situaciones o apoyo requerido por los vecinos.
  7. Redactar correspondencia y elaborar oficios, informes, dictámenes, resoluciones, providencias y otros documentos similares de la Alcaldía Municipal.
  8. Asistir a eventos o reuniones de trabajo cuando es designada.
  9. Trasladar al Alcalde la correspondencia recibida para que emita las instrucciones al respecto y recibir lineamientos para su gestión.
  10. Tomar nota de solicitudes de vecinos sobre requerimientos varios que le realizan al abordarlo en los diferentes actos cívicos y eventos municipales y realizar las gestiones para darles la atención pertinente.
  11. Realizar otras atribuciones que de acuerdo a su competencia, le sean asignadas por su Jefe Inmediato.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Titulo en Secretariado Bilingüe, comercial, oficinista o carrera Afín. Preferiblemente con estudios universitarios.

Conocimientos especiales: atención al público, organización, seguimiento y control de información, documentación y correspondencia interna y externa.

Experiencia: 1 año en funciones relacionadas con el puesto.

Experiencia en trabajo con comunidades y organizaciones.

Requisitos Legales: antecedentes penales y policíacos.

ASESORÍA INTERNA

ASESOR JURÍDICO INTERNO:

DESCRIPCION DEL PUESTO

Este puesto tiene el objetivo de asesorar jurídicamente a la municipalidad en controversias que pueden afectar el interés público, así como sus diferentes departamentos.

FUNCIONES:

  1. Informar los derechos legales del Alcalde Municipal y concejo.
  2. Orientar al concejo y alcalde municipal respecto a disposiciones legales reglamentarias vigentes.
  3. Elaborar dictámenes conforme la ley.
  4. Respaldar legalmente los actos de la municipalidad.
  5. Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
  6. Archivar ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos dictados y firmados por la municipalidad.
  7. Brindar servicios profesionales como: Asesoría, dirección, procuración, elaboración de memoriales, asistencia a Audiencias en todos los juicios que se planteen en contra de la Municipalidad de Comalapa, ya sea por el Sindicato de Trabajadores, trabajadores individuales y/o cualquiera otro sujeto procesal.
  8. Prestar asesoría en la discusión de pactos, convenios o cualesquiera otras negociaciones colectivas en las que tenga que intervenir la Municipalidad de Comalapa.


Realizar otras actividades que dentro de su competencia, le sean asignadas por el Secretario Municipal, Alcalde o Concejo Municipal.

PERFIL DEL PUESTO

Nivel de Educación: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, administrador de empresas.

Experiencia: 5 años en áreas afines a la planificación, dirección y control de instituciones, programas o proyectos.

Requisitos Legales: Colegiado activo, antecedentes penales y policiacos.

AUDITOR INTERNO:

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

De acuerdo al artículo 88 del Código Municipal la Unidad de Auditoría Interna estará bajo la responsabilidad de un contador público o contadora pública y auditor o auditora, colegiado activo o colegiada activa, quien deberá ser de nacionalidad guatemalteca, ciudadano o ciudadana en el ejercicio de sus derechos políticos, pudiendo contar con asistentes de acuerdo al alcance de la complejidad de las finanzas municipales. Las municipalidades podrán contratar, en forma asociativa una auditora o un auditor interno.

Es el encargado de Velar por la correcta ejecución presupuestaria, Implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria, Promover el uso eficiente de los recursos para las diferentes necesidades de la municipalidad, para alcanzar la calidad del gasto público, con criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad, en la consecución de los objetivos planificados y Contribuir a los procesos de fiscalización y auditoría social.

FUNCIONES:

  1.  Asesorar al concejo municipal y alcalde municipal en función directiva y en el mejoramiento de su administración.
  2. Implementar procesos eficientes de seguimiento y ejecución presupuestaria.
  3. Evaluar si los resultados obtenidos corresponden a lo planificado y presupuestado dentro del marco legal y los objetivos sectoriales y nacionales.
  4. Promover la observancia de la legislación, las normas y políticas a las que esté sujeta la municipalidad, así como en el cumplimiento de sus objetivos, metas y presupuesto aprobado.
  5. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de fiscalización social comunitaria.
  6. Analizar e interpretar los estados financieros de la municipalidad a efecto de verificar el pago de impuestos y si estos fueron cubierto conforme a las leyes respectivas.
  7. Determinar la razonabilidad y veracidad de los datos contables financieros, presupuestarios y administrativos.
  8. Evaluar en forma regular el sistema de control en relación a los aspectos contables, financieros y administrativos, con el fin de determinar su cumplimiento su eficiencia y valides.
  9. Supervisar el pago de nómina de los empleados de la municipalidad.
  10. Supervisar el pago de nómina de los empleados de la municipalidad.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria.

Experiencia: 3 años en área afines a la planificación, dirección y control de instituciones, programas o proyectos.

Requisitos Legales: Colegiado activo, fianza, antecedentes penales y policiacos.

JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

DESCRIPCION DEL PUESTO

La creación del Juzgado de Asuntos Municipales se encuentra regulada en el Artículo 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece: “para ejecución de sus ordenanzas y el cumplimiento de sus disposiciones, las municipalidades podrán crear, de conformidad con la ley, su Juzgado de Asuntos Municipales.”

El artículo 161 del Decreto 12-2002 (código Municipal) regula: que “para la ejecución de sus ordenanzas, el cumplimiento de sus reglamentos y demás disposiciones, la Municipalidad podrá crear, según sus recursos y necesidades, los juzgados de asuntos municipales de transito que considere necesarios. En la creación de juzgados podrá asignarse competencia por razón de la materia y territorio, según las necesidades del municipio.

FUNCIONES:

  1. Hacer cumplir acuerdos, resoluciones, disposiciones del concejo municipal y demás leyes aplicables.
  2. Mediar en casis de controversia entre vecinos cuando las partes así lo soliciten y que la materia a tratar sea susceptible de conciliar.
  3. Gestionar las denuncias, quejas o reportes, según el caso, que le sean presentadas y que sean de su competencia.
  4. Gestionar cuando corresponda, el pago de tributos y realizar las acciones necesarias para su recuperación, previas a utilizar la vía jurisdiccional.
  5. Llevar control de los expedientes con las denuncias, quejas o informes que se reciban.
  6. Conocer las denuncias por infracciones a la ley y reglamentos de tránsito cuando la municipalidad ejerza la administración del mismo en su circunscripción territorial.
  7. Conocer, resolver, ejecutar lo que juzgue todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, ornato y limpieza de la población, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos municipales y los servicios públicos general.
  8. Realizar gestiones de trabajo ante el Ministerio Público y Tribunales según sea el caso.

PERFIL DEL PUESTO

Nivel de Educación: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Experiencia: 5 años en áreas afines a la planificación, dirección y control de instituciones, programas y proyectos.

Requisitos legales: colegiado activo, antecedentes penales y policiacos

RECURSOS HUMANOS

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Este departamento es el encargado de planificar, organizar y controlar todas las actividades del Recurso Humano de la municipalidad, elaborar procesos de reclutamiento, selección inducción, evaluación del desempeño y desarrollo del personal municipales de acuerdo a lo que establece la ley y las normas que dicta el Concejo Municipal en relación a la administración de personal, realizar contratos de trabajo y crear un ambiente organizacional agradable para todos los colaboradores, es el responsable de mantener actualizado el manual de organización, puestos y funciones municipales.

FUNCIONES:

  1. Cumplir y hacer que se cumpla la legislación en materia laboral así como los reglamentos, manuales y ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal.
  2. Crear programas de capacitación, motivación e incentivos para generar un clima organizacional agradable.
  3. Revisar, actualizar y hacer propuestas a los manuales de Personal, Reglamento Interno de Personal.
  4. Gestionar los expedientes y/o resoluciones de nombramientos, ascensos, traslados y permutas.
  5. Promover de forma técnica el reclutamiento y selección.
  6. Realizar evaluación del desempeño a todos los colaboradores.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Licenciatura en Administración de Empresa, o similares.

Conocimientos especiales: en planificación, producción de información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de políticas públicas municipales, así como la generación de planes operativos.

Experiencia: 5 años en el área de Recursos Humanos.

Requisitos legales: colegiado activo, antecedentes penales y policiacos.

SECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES:

  1. Recibir, distribuir y dar seguimiento a la correspondencia que llega a la Dirección de Recursos Humanos.
  2. Emitir solvencias de personas que ya no laboran en la Municipalidad, para realizar las liquidaciones de pago o cuando los interesados las requieren.
  3. Atender personalmente o vía telefónica al personal de la Municipalidad y vecinos del municipio, con respecto a información que soliciten.
  4. Elaborar actas de recepción de servicios.
  5. Velar porque se cumpla con la norma de uso de uniforme y gafete.
  6. Elaborar cartas de felicitación de cumpleaños, redacción de oficios, providencias internas, requerimientos de útiles, informes, dictámenes, resoluciones, circulares y memorándums.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Secretaria Bilingüe, oficinista o Comercial.

Conocimientos especiales: Redacción y Ortografía.

Experiencia: 2 años en el área de Recursos Humanos.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

SECRETARIO MUNICIPAL

DESCRIPCION DEL PUESTO:

El Concejo Municipal contará con un secretario (a), quien, a la vez, lo será del Alcalde o Alcaldesa y ejercerá la Secretaría del Consejo Municipal de Desarrollo quien deberá Garantizar el registro y resguardo de la documentación que respalde la toma de decisiones y el desarrollo del Concejo Municipal, del Consejo de Municipal de Desarrollo, así como la alcaldía municipal, Velar por el adecuado control de

Documentos que se extiendan para el registro civil, que se deberá presentar al Registro Nacional de Personas o Gobernación si fuera necesario.

FUNCIONES:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  2. Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, y presentarla ante el Concejo Municipal, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República y al Concejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance.
  3. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde y/o del Concejo Municipal.
  4. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  5. Recolectar, archivar y conservar los ejemplares del diario oficial que obren en poder de la municipalidad;
  6. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  7. En coordinación con el Registro Nacional de Personas, promover campañas de documentación de la población, en especial de las mujeres y pueblos indígenas.
  8. Velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.
  9. Llevar el registro de Comités de Desarrollo Municipal.
  10. Desempeñar cualquier otra función, que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Licenciatura en Ciencias Sociales

Experiencia: 5 años en áreas afines a la planificación, organización, dirección y control de instituciones, programas y proyectos.

Requisitos legales: colegiado activo, fianza, antecedentes penales y policiacos.

OFICIAL I

DESCRIPCION DEL PUESTO

Es un puesto en donde se realizan diferentes procedimientos de recopilación, control y archivo de documentación de los COCODES del pueblo, la elaboración de acuerdos, certificaciones, matrimonios y otras solicitudes que realicen los ciudadanos.

FUNCIONES:

  1. Sustituir al Secretario Municipal en su ausencia.
  2. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal y realizar el levantado taquigráfico de lo tratado en ellas.
  3. Elaborar las actas del Concejo y trasladarlas para su revisión al Secretario Municipal.
  4. Revisar expedientes previo traslado a la Secretaria Municipal, cerciorándose que contengan toda la información necesaria para ser conocidos y resueltos.
  5. Llevar control en hoja electrónica de los expedientes conocidos y pendientes de conocer, describiendo su fase o estado actual de resolución.
  6. Llevar control de la asistencia de los concejales a las sesiones a fin de trasladar la información para el pago de dietas correspondiente.
  7. Elaborar, oficios, providencias, proyectos de resoluciones, pedidos de compra, requisiciones, certificaciones de puntos de actas resolutivos.
  8. Llevar control, registro y archivo de los reglamentos publicados en el Diario Oficial, por la Municipalidad de Comalapa.
  9. Atender las consultas de los vecinos en forma personal, telefónicamente y vía correo electrónico, dando la información pertinente sobre sus solicitudes o expedientes.
  10. Desempeñar cualquier otra función, que le sea asignada por el Secretario Municipal.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, Secretaria Bilingüe, Comercial, Oficinista, preferiblemente estudios universitarios en Ciencias Sociales.

Experiencia: 2 años en puestos similares enfocados en administración.

Conocimientos especiales:

Conocimientos en el área de administración y computación que incluya Word, Excel, Power Point, aplicación de Internet.

Administración Pública, manejo de documentos oficiales, proceso de adquisiciones y/o contrataciones del estado

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

OFICIAL II

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es el puesto encargado de las correcciones, foleo y archivo de los documentos que se manejan en esta aérea, elaborar certificados y es el contacto directo entre los vecinos y el Concejo Municipal.

FUNCIONES:

  1. Efectuar las correcciones en las distintas actas del Concejo Municipal, señaladas por el Secretario Municipal, previo a la suscripción de la misma en el libro correspondiente.
  2. Realizar la impresión de cada una de las actas en el libro correspondiente.
  3. Elaboración de las certificaciones de cada uno de los puntos de agenda, para que sean firmados por el Secretario Municipal y el señor Alcalde Municipal para luego adjuntarlos a los expedientes respectivos y trasladarlos a las distintas direcciones, departamentos o unidades que corresponde.
  4. Elaboración de providencias, para poder trasladar los expedientes a las distintas direcciones, departamentos o unidades que corresponda, para su atención y cumplimiento a lo acordado por el Concejo Municipal.
  5. Foliar los expedientes que han sido conocidos por el Concejo Municipal en los distintos puntos de agenda.
  6. Elaboración de las notificaciones que se realizan a los vecinos, con relación a los distintos puntos de acta que conoce el Concejo Municipal.
  7. Llevar el control de los expedientes que se encuentran en Archivo Labor, conteniendo lo resuelto por el Concejo Municipal.
  8. Elaborar certificaciones de puntos de actas del Concejo Municipal, solicitados por los vecinos.
  9. Cubrir a la Oficial Primero en período de vacaciones.
  10. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Secretario Municipal.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, Secretaria Bilingüe, Comercial, Oficinista, preferiblemente estudios universitarios en Ciencias Sociales.

Experiencia: 2 años en puestos similares enfocados en administración.

Conocimientos especiales:

Conocimientos en el área de administración y computación que incluya Word, Excel, Power Point, aplicación de Internet.

Administración Pública, manejo de documentos oficiales, proceso de adquisiciones y/o contrataciones del estado.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

RECEPCIONISTA MUNICIPAL

DESCRIPCION DEL PUESTO

Ser el enlace inicial entre la institución municipal y los vecinos que se acercan a la comuna de San Juan Comalapa con el objeto de realizar solicitudes o trámites administrativos.

FUNCIONES:

  1. Recibir, registrar, clasificar, sellar y trasladar correspondencia al Encargado de Recepción de documentos.
  2. Atender las llamadas telefónicas que ingresan a la Municipalidad y efectúa otras a pedido persona de las distintas unidades.
  3. Atender a las personas que solicitan información relacionada con la Municipalidad.
  4. Atender y previa consulta traslada llamadas a la Alcaldía Municipal.
  5. Llenar formularios varios, cuando el público que realiza un trámite, lo requiere.
  6. Realizar otras atribuciones que, dentro del ámbito de su competencia se le asignen.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Secretaria bilingüe, comercial, oficinista o carrera Afín.

Conocimientos especiales:

Conocimientos en el área de administración y computación que incluya Word, Excel, Power Point, aplicación de Internet.

Manejo de documentos oficiales.

Experiencia: 1 año en puesto similares enfocados a la asistencia y/o administración.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (DAFIM)

DESCRIPCION DEL PUESTO

Es un puesto administrativo nombrado por el Concejo Municipal y que a su vez atenderá los requerimientos del Alcalde, tiene bajo su responsabilidad planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento eficiente de las unidades o puesto de trabajo relacionados con la gestión presupuestaria, contable y financiera de la municipalidad.

FUNCIONES:

  1. Dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrase en el sistema.
  2. Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.
  3. Asistir al Alcalde Municipal, para que asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primer semana del mes de octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.
  4. Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos del Ministerio de Finanzas Públicas como órgano rector del sistema.
  5. Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.
  6. Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.
  7. Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.
  8. Informar al Alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.
  9. Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.
  10. Presentar la información financiera que por ley le corresponde.
  11. Coordinar con el Ministerio de Finanzas Públicas, Instituto de Fomento Municipal y la Asociación Nacional de Municipalidades, los planes de capacitación correspondientes para la aplicación del Código Municipal, leyes conexas y lo relacionado con el Sistema Integrado de Administración Financiera Municipal.
  12. Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del Alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria.

Conocimientos especiales: En aspectos contables y auditoria.

Experiencia: 3 años en área contable, financiera y administración municipal.

Requisitos legales: colegiado activo, antecedentes penales y policiacos.

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

DESCRIPCION DEL PUESTO:

Puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es apoyar en la elaboración del diseño y actualización de los procedimientos que eficienticen la técnica presupuestaria en las fases de formulación, programación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto municipal.

FUNCIONES:

  1. Diseñar, mantener y actualizar los reglamentos, instructivos y procedimientos internos, que permitan mejorar la técnica presupuestaria, en las fases de formulación, programación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto municipal.
  2. Evaluar el grado de aplicación de las normas, sistemas y procedimientos para la elaboración del anteproyecto de presupuesto, la programación de la ejecución, el procesamiento contable, la ejecución de los pagos y las coherencias de las salidas y/o reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera Municipal.
  3. Participar en la elaboración de la política presupuestaria, así como en la formulación de la política financiera, que proponga la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal a las autoridades municipales.
  4. Elaborar las propuestas de niveles de gastos, de acuerdo a la política presupuestaria específica aprobada por la Municipalidad.
  5. Elaborar, de acuerdo a la política de ingresos establecida en la política presupuestaria previa, las diferentes opciones de ingresos, a fin de someterlas a consideración de la dirección de la AFIM.
  6. Asesorar a las dependencias municipales en la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto.
  7. Analizar, registrar, validar y someter a consideración de la dirección de la AFIM las solicitudes de modificaciones presupuestarias presentadas por las dependencias.
  8. Incorporar al sistema las solicitudes de modificaciones al presupuesto.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Auditoria.

Conocimientos especiales: En aspectos contables y de auditoria.

Experiencia: 3 años en área de presupuestos de la administración pública municipal.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es diseñar, actualizar y aplicar los procedimientos que eficienticen la técnica contable municipal.

FUNCIONES:

  1. Administrar la gestión financiera del registro de la ejecución, de conformidad con el sistema financiero y a los lineamientos emitidos por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas como órgano rector de la Contabilidad Integrada Gubernamental.
  2. Participar en la formulación de la política financiera, que elabore la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal.
  3. Aplicar la metodología contable y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por la Municipalidad, conforme a su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información, de acuerdo a las normas de Contabilidad Integrada Gubernamental.
  4. Aplicar el Plan de Cuentas y los clasificadores contables establecidos por la Dirección de Contabilidad del Estado, adecuados a la naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información de la Municipalidad.
  5. Dirigir, coordinar y controlar las labores de registro, validación y aprobación en el sistema de las operaciones de origen extrapresupuestario.
  6. Mantener actualizado el registro integrado de los bienes durables de la Municipalidad.
  7. Coordinar el envío mensual del reporte “Informe de rendición de ingresos y egresos” a la Contraloría General de Cuentas.
  8. Administrar el archivo de documentación financiera de la Municipalidad.
  9. Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable.
  10. Velar por la integridad de la información financiera registrada en el sistema, oportunidad de los registros y la razonabilidad de las cifras presentadas.
  11. Registro de carné del IGSS.
  12. Llevar el control de los pagos de ISR e IVA, así como cancelarlos en las instituciones bancarias o Superintendencia de Administración Tributaria.
  13. Pago de nóminas plan de prestaciones empleado municipal.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable.

Conocimientos especiales: En aspectos contables y de auditoria.

Experiencia: 3 años en área de contabilidad gubernamental.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

ENCARGADO DE COMPRAS

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es realizar las compras/servicios de acuerdo a lo solicitado, y lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Tomando en cuenta la calidad, precio, forma de entrega, entre otros.

FUNCIONES:

  1. Efectuar las cotizaciones de productos, materiales o suministros.
  2. Realizar las compras autorizadas según el procedimiento establecido.
  3. Llenar documentación previo a solicitar las compras.
  4. Solicitar firmas correspondientes en formularios de orden de compra.
  5. Revisar papelería de compras.
  6. Efectuar las compras según lo solicitado.
  7. Entregar lo solicitado.
  8. Ingresar Orden de Compra al sistema.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable.

Conocimientos especiales: En aspectos contables y de auditoria.

Experiencia: 3 años en área de contabilidad gubernamental.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

ENCARGADO DE ALMACÉN

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es aplicar las medidas de control de ingresos y egresos de todas las utilidades y adquisiciones municipales.

FUNCIONES:

  1. Movimientos de solicitudes, entrega de bienes/servicios, para el procedimiento de compra.
  2. Movimientos de recepción de bienes/servicios, para el ingreso de materiales y/o productos.
  3. Ingresar a bodega toda la compra a efectuarse como: útiles, materiales, suministros, etc. Destinados al personal de campo y suministros a distintas dependencias.
  4. Control de ingresos y egresos de los materiales, para diferentes trabajos municipales.
  5. Control de entrega de materiales, a las comunidades que se utiliza en los proyectos por administración, recibidos, firmados y sellados, por Concejos Comunitarios de Desarrollo.
  6. Mantener en existencia: toda clase de materiales, suministros, útiles y accesorios, destinadas a oficinas o dependencias o jornales, para reparación, mantenimiento y funcionamiento de las mismas.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable, administración de Empresas.

Conocimientos especiales: En logística administrativa.

Experiencia: 3 años en manejo de bodega.

Requisitos legales: antecedentes penales y policiacos.

ENCARGADO DE INVENTARIO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es contribuir al registro de todos los bienes muebles, inmuebles activos fijos y fungibles de la municipalidad, para que llevar un mejor control de los activos en altas y en bajas.

FUNCIONES:

  1. Operar y actualizar bienes muebles e inmuebles de la municipalidad.
  2. Colocar código respectivo a cada bien mueble.
  3. Chequear las tarjetas de responsabilidad individual a cargo de los empleados cuando se reproduce movimientos de personal.
  4. Crear y actualizar tarjetas del personal municipal.
  5. Entregar inventario a la Contraloría general de cuentas en fechas estipuladas.
  6. Informar al encargado (a) de contabilidad sobre altas y bajas en el inventario.
  7. Operar y actualizar vines fungibles y mantener actualizado el registro integrado de los bienes durables de la municipalidad.
  8. Llevar un registro de las adiciones de inventario anual.
  9. Encargado del Fondo Rotativo.
  10. Ingreso a la base de datos todos los bienes fijos y durables de la municipalidad.
  11. Realizar otras actividades relacionadas al puesto que le sean asignadas.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable.

Conocimientos especiales: En aspectos contables y de auditoria.

Experiencia: 3 años en área de contabilidad gubernamental.

Requisitos legales: antecedentes penales y policíacos.

RECEPTOR GENERAL MUNICIPAL:

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, que realiza actividades de recepción de los impuestos, arbitrios, tasas de los contribuyentes así como otros ingresos.

FUNCIONES:

  1. Recaudar los diferentes ingresos que percibe la Municipalidad en concepto de arbitrios, tasas, contribuciones por mejoras, aportes y otros.
  2. Extender a los contribuyentes los comprobantes en su caso recibos y/o facturas correspondientes autorizados y señalados por la Contraloría General de Cuentas y demás entidades, por las sumas que de ellos se perciba.
  3. Ejercer los controles necesarios para depositar diariamente en el sistema bancario los recursos financieros percibidos por diferentes conceptos.
  4. Trasladar al área de contabilidad la documentación de soporte de los ingresos percibidos, que permita elaborar las operaciones contables correspondientes.
  5. Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos.
  6. Llevar el control de los recibos y/o facturas correspondientes, autorizados por las dependencias de fiscalización y de recaudación.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable, Administración de Empresa, Afín.

Experiencia: 1 año en el área de administración.

Requisitos legales: antecedentes penales y policíacos.

SECRETARIA (O) DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, que realiza actividades de recepción de los documentos, facturas, apoyo al director financiero y Departamento financiero.

FUNCIONES:

  1. Recibir, distribuir y dar seguimiento a la correspondencia que llega a la Dirección.
  2. Llevar control de los expedientes ingresados así cómo dar seguimiento.
  3. Apoyar según instrucciones de su jefe inmediato, al cobro de los ingresos obtenidos de los vecinos del municipio cuando asi se le requiera.
  4. Elaborar los permisos laborales del personal de la Dirección.
  5. Elaborar el cronograma de vacunación anual y llevar control de los periodos vacacionales del personal.
  6. Emitir solvencias, desplegados o cuentas Corrientes de tránsito.
  7. Llamar a proveedores cuando se realicen los pagos y entregar cheques.
  8. Archivar los documentos de la Dirección.
  9. Llevar la agenda de compromisos del Director e informarle oportunamente los mismos.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, preferiblemente con estudios universitarios en Contaduría Pública y Contable, Administración de Empresa, Afín.

Experiencia: 1 año en el área de administración.

Requisitos legales: antecedentes penales y policíacos.

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER (OMM)

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es el encargado de realizar procesos de formulación, planificación, implementación y monitoreo de las políticas públicas municipales que beneficien el desarrollo integral de las familias, con especial atención a las mujeres indígenas y no indígenas del municipio a través de los COCODES y fortalecer su liderazgo en la elaboración de propuestas de iniciativas para el desarrollo de las mismas.

FUNCIONES:

  1. Fomentar y promover la organización y la participación comunitaria de las familias y las mujeres.
  2. apoyar los procesos de incorporación de las mujeres en los COCODES y el COMUDE.
  3. Brindar información, asesoría, capacitación y acompañamiento permanente a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos humanos y la importancia de la participación ciudadana y social.
  4. Informar permanentemente al Alcalde y al Concejo Municipal sobre la situación de las mujeres como las familias del municipio y formular propuestas.
  5. Mantener estrecha coordinación con las diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales con presencia en el municipio.
  6. En coordinación con la Oficina de Servicios Públicos Municipales, formular propuestas para que estos servicios beneficien de manera preferencial a las mujeres indígenas y no indígenas del municipio.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Perito Contador, administración de Empresas o secretaria Bilingüe, preferiblemente con estudios universitarios en Psicología o Trabajo Social.

Conocimientos Especiales: en trabajos teóricos metodológicos para el análisis de la realidad nacional, diseño, ejecución y evaluación de investigaciones para proponer soluciones a los problemas y necesidades que presenta el municipio.

Experiencia: 3 años en entidades públicas y privadas de proyección y desarrollo social.

Requisitos legales: antecedentes penales y policíacos.

OFICINA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD

FUNCIONES:

  1. Informar al Concejo Municipal y sus comisiones al alcalde, al COMUDE y a las instancias que sean necesarias, sobre la situación de la niñez en el municipio con el objetivo de elaborar los contenidos programáticos, así como las acciones para la prevención, atención y apoyo psicosocial.
  2. Elaborar y mantener actualizado los registros de casos de niños y niñas residentes del municipio atendidos por la Oficina, o por otras instituciones públicas (Juzgado de Paz y Juzgado de la Niñez, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación entre otros).
  3. Incidir en que las otras comisiones instituidas por el Concejo Municipal, consideren acciones a favor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
  4. Recomendar al Concejo Municipal y sus comisiones el uso de instrumentos que favorezcan la implementación de acciones dirigidas a la Niñez y Adolescencia en el quehacer institucional de la municipalidad.
  5. Elaborar, ejecutar y evaluar planes operativos anuales de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez orientado al cumplimiento de los objetivos de este manual de funciones.
  6. Fomentar y promover la articulación institucional pública y de la sociedad civil para su participación e involucramiento en los programas de prevención, atención y ayuda psicosocial a la niñez y adolescencia residente en el municipio.
  7. Promover actividades de sensibilización y capacitación de forma sistémica al personal de la corporación municipal en los derechos de la niñez y adolescencia. 8. Promocionar la Oficina ante las demás instituciones vinculadas al sistema de protección a fin de que la Oficina se constituya en punto de referencia para las medidas de protección de la niñez y adolescencia víctima.
  8. Brindar información, asesoría y orientación a los y las niñas del municipio especialmente sobre sus derechos.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN (DMP)

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

Es un puesto técnico, que atenderá los requerimientos del Sr. Alcalde, cuya responsabilidad es coordinar, organizar, supervisar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural del municipio, tomando en cuenta los planes y programas de Gobierno.

FUNCIONES:

  1. Coordinación y consolidación de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.
  2. Coordinación sectorial con los Ministerios y Secretarías de Estado que integran el Organismo Ejecutivo.
  3. Producir información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  4. Impulsar la planificación y gestión municipal incorporando la dimensión para la promoción económica.
  5. Ser el ente técnico de asesoría y acompañamiento a las comunidades en los diferentes procesos de organización, planificación participativa ciclo de proyectos, impuso del tema Desarrollo Económico Local (DEL) y otros que sean necesarios para su propio desarrollo.
  6. Asesorar al Concejo Municipal y al Alcalde en sus relaciones con sus entidades de desarrollo públicas y privadas.
  7. Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio a partir de las necesidades priorizadas.
  8. . Impulsar procesos de planificación participativa con enfoque de género.
  9. Velar por que se mantengan actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio sobre datos potenciales sobre desarrollo económico e información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.
  10. Integrar los planes de desarrollo municipal con elemento de la estrategia de desarrollo local y la estrategia municipal de la reducción de la pobreza.
  11. Mantener actualizados los registros de proyectos en las fases de perfil.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Ingeniero Civil o Arquitecto.

Conocimientos Especiales: en planificación y producción de información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de políticas públicas municipales, así como la generación de planes operativos e indicadores estadísticos.

Experiencia: 5 años en planificación, diseño y construcción en la administración municipal.

Requisitos legales: Colegiado Activos, antecedentes penales y policíacos y licencia de conducir.

SECRETARIA DMP

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal que atenderá los requerimientos de la dirección departamental de planificación, y tiene bajo su responsabilidad la atención eficiente al público.

FUNCIONES:

  1. Elaboración de constancias de alineación y nomenclatura Atención al público.
  2. Elaboración de constancias de licencia de construcción.
  3. Elaboración de oficios o cualquier otro tipo de documento.
  4. Archivar documentación.
  5. Control de planificaciones de proyectos.
  6. Registrar e informar al Director de Planificación diariamente, sobre las llamadas telefónicas externas.
  7. Dar seguimiento a la correspondencia pendiente de resolver.
  8. Desempeñar cualquier otra función que sea atribuida por la ley o a través del nombramiento o asignación por parte del Director Técnico y de Planificación.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Secretaria Bilingüe, oficinista o Comercial.

Conocimientos especiales: Redacción y Ortografía.

Experiencia: 2 años en el área de Recursos Humanos.

Requisitos legales: antecedentes penales y policíacos.

SUPERVISOR (A) DE PROYECTOS OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCION DE PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal que atenderá los requerimientos del Director de Planificación, y cuya responsabilidad será dirigir las actividades relacionadas con la construcción, supervisión y mantenimiento de obras municipales. Así como la elaboración informes sobre las supervisiones realizadas en las obras municipales.

FUNCIONES:

  1. Dirigir y controlar las actividades del personal asignado a diferentes obras que ejecuta la Municipalidad, tales como reparación de drenajes, adoquín, mercados, puestos de salud, escuelas, puentes, carreteras y otros.
  2. Supervisar constantemente las obras municipales, en construcción como las concluidas.
  3. Reportar los daños encontrados en las obras. Requerir los materiales necesarios.
  4. Elaboración de informes.
  5. Supervisar los proyectos en ejecución en el área urbana y rural. Elaborar informes de supervisión y avance físico de la obra.
  6. Supervisar obras en ejecución por administración y por contrato.
  7. Elaboración y Control de pedidos de compra de materiales para obras por administración.
  8. Elaboración de Estudios Técnicos.
  9. Elaboración de proyectos por contrato y compra directa.
  10. Elaboración de mediciones de terrenos de proyectos por parte De la municipalidad y la comunidad.
  11. Elaboración de presupuestos.
  12. Elaboración de juntas receptoras de proyectos.
  13. Desempeñar cualquier otra función que sea atribuida por la ley o través del nombramiento o asignación por parte del Alcalde.

PERFIL DEL PUESTO:

Nivel de Educación: Estudios universitarios de Ingeniero Civil o Arquitecto.

Conocimientos Especiales: en planificación y producción de información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de políticas públicas municipales, así como la generación de planes operativos e indicadores estadísticos.

Experiencia: 3 años en planificación, diseño y construcción en la administración municipal.

Requisitos legales: Colegiado Activos, antecedentes penales y policiacos y licenciad de conducir.

GESTOR (A) DE PROYECTOS

DESCRIPCION DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertada de cualquier proyecto.

FUNCIONES:

  1. Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos del proyecto.
  2. Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costes previstos.
  3. Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el proyecto.
  4. Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc.
  5. Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situación en relación con los objetivos establecidos.
  6. Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
  7. Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.
  8. Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

DIBUJANTE

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad será dibujar y mantener actualizado los planos de predios, construcciones, desmembraciones y alineaciones en el área urbana y rural según levantamientos catastrales.

FUNCIONES:

  1. Dibujo en Autocad.
  2. Informe semanal, sobre actividades realizadas.
  3. Proporcionar información sobre ubicación de propiedades, dirección y ubicación de aldeas, caseríos, entre otros, conforme a registros existentes.
  4. Dibujo de planos de registro de terrenos municipales, e inspecciones de los mismos con cálculos de áreas.
  5. Elaboración de planos.
  6. Creación de archivos digitales de la información analizada.
  7. Consolidación dibujos y ubicados para agregarlos al archive.
  8. Desempeñar cualquier otra función relacionada a su puesto, que sea asignada por su jefe inmediato.

DIRECCIÓN POLICÍA MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto operativo, nombrado por el Alcalde Municipal, que tiene bajo su responsabilidad la planificación, coordinación y mantener el orden, la seguridad, la salubridad y la moral pública, respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio.

FUNCIONES:

  1. Inspeccionar la presentación, conducta y cumplimiento de la policía municipal, de acuerdo a sus atribuciones.
  2. Dar instrucciones a sus subalternos, para que se mantenga el orden y disciplina dentro y fuera del mercado y demás instalaciones municipales.
  3. Gestionar capacitación para el personal de la policía municipal, para servir con más eficiencia al Gobierno Municipal.
  4. Velar por el mantenimiento y conservación del equipo de trabajo. Vigilar el ornato, aseo y salubridad municipal.
  5. Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la Policía Municipal.
  6. Coordinar la seguridad del Alcalde Municipal en diferentes eventos.
  7. Velar por el cumplimiento de las leyes y oponerse a cualquier acto que entrañe la violación de las mismas y actuar para impedirla, cualquiera que fuere el infractor y circunstancia de la misma.
  8. Realizar investigaciones municipales y notificaciones judiciales.
  9. Organizar y distribuir el trabajo según su naturaleza y de acuerdo al volumen y personal disponible.
  10. Realizar otras actividades inherentes al puesto que le sean asignadas por sus superiores.

SUB DIRECTOR (A) O JEFE (A) DE LA POLICÍA MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto operativo nombrado por el Alcalde Municipal, le corresponde apoyar al Jefe de Policía Municipal en la planificación, coordinación y dirección de las actividades correspondientes.

Le compete la supervisión del cuerpo de policías municipales, dedicados a la protección y custodia de los bienes y propiedades municipales. El trabajo se realiza con gran independencia de criterio y el mismo se revisa por el Jefe de Policía o por Alcalde.

También le corresponde dirigir y supervisar las labores de los guarda bosques, asignados al astillero municipal.

FUNCIONES:

  1. Atender las órdenes que emanen del Jefe de Policía Municipal y sustituirlo cuando se ausente temporalmente.
  2. Exigir a los agentes, la aplicación correcta del Reglamento de Policía Municipal.
  3. Supervisar el cumplimiento de las atribuciones por parte de los Agentes de Policía que tenga bajo su cargo.
  4. Asesorar al Jefe en asuntos que conciernen a la Policía.
  5. Velar por el mantenimiento de buenas relaciones en el trato con los vecinos y entre sus subordinados.
  6. Inspeccionar la presentación y conducta de los miembros de la Policía Municipal.
  7. Redactar la correspondencia relacionada con la Policía Municipal, incluyendo informe diario sobre los servicios prestados.
  8. Prestar servicio inmediato y protección a las personas que lo soliciten o cuando éstas y sus bienes se encuentren en peligro, así como ponerlo del conocimiento de la Policía Nacional Civil.
  9. Realizar otras tareas afines que le sean asignadas.

AGENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto operativo, nombrado por el Alcalde Municipal, que tiene bajo su responsabilidad mantener el orden, la seguridad, la salubridad y la moral pública.

FUNCIONES:

  1. Velar porque se mantenga orden y disciplina dentro y fuera de las instalaciones del edificio municipal, mercado y otros.
  2. Mantenerse uniformado durante el horario establecido.
  3. Proteger la vida y la seguridad de las personas y sus bienes. Vigilar el ornato, aseo y salubridad municipal.
  4. Realizar investigaciones municipales y notificaciones judiciales.
  5. Conducirse decorosamente, para que la autoridad que representa sea reconocida y respetada por los vecinos.
  6. Elaborar informe diario de sus actividades al superior inmediato.
  7. Auxiliar a sus compañeros en el fiel cumplimiento de las atribuciones que correspondan.
  8. Desempeñar los servicios que se le asignen de conformidad con el Reglamento. Realizar actividades que le sean requeridas por instrucciones superiores.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto técnico nombrado por el Alcalde Municipal que es el encargado de dar a conocer ante la población los hechos sobresalientes de la Municipalidad por medio de televisión, radio e internet.

FUNCIONES:

  1. Diseñar políticas de comunicación para la Municipalidad.
  2. Planificar y coordinar las actividades de divulgación de información de la Municipalidad hablada, escrita o grafica con el personal a su cargo.
  3. Asesorar al Alcalde en materia de comunicación relacionada a la atención a periodistas y material a divulgar.
  4. Atender las solicitudes de las diversas direcciones, departamentos o unidades de trabajo de la Municipalidad.
  5. Dirigir y supervisar el material que la Municipalidad produce para mantener contacto con los vecinos del municipio.
  6. Elaborar comunicados de prensa, campos pagados, boletines y material divulgativo de información municipal.
  7. Velar por la actualización de la página electrónica y supervisar su contenido en forma diaria.
  8. Velar por la uniformidad respecto a imagen de la Municipalidad en el material que se divulga como mantas, papel membretado, afiches, tarjetas, etc.
  9. Mantener contacto permanente y cordial con los medios de comunicación y periodistas locales e internacionales.
  10. Realizar monitoreo de los medios de comunicación para conocer noticias de la Municipalidad, y preparar las respuestas cuando corresponda.

ENCARGADO DE AGUA POTABLE

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un puesto nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad es organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la administración, operación y mantenimiento del servicio público municipal de agua potable y alcantarillado.

FUNCIONES:

  1. Elaborar y dar cumplimiento al Plan Operativo Anual de actividades de la Dirección.
  2. Mantener el sistema de agua potable completo que distribuye la Municipalidad de Comalapa en todo el Municipio.
  3. Velar por el perfecto funcionamiento eléctrico, mecánico, calidad de agua, cloración y el sistema de conducción.
  4. Mantener en perfectas condiciones la red de agua potable para buen servicio del vecino.
  5. Supervisar constantemente el funcionamiento de los equipos sumergibles de los pozos.
  6. Velar por el mantenimiento preventivo y correctivo en los pozos de agua.
  7. Chequear la cantidad y calidad de agua potable a surtir en el municipio.
  8. Prestar asesoría a vecinos que lo soliciten con relación a equipo, redes, cloración e instalaciones.
  9. Autorizar las inspecciones técnicas en los casos de arrendamiento de agua, emitiendo opinión si es factible o no.
  10. Elaborar el presupuesto de proyectos nuevos que se pretenden realizar.
  11. Aprobar las requisiciones de materiales y suministros para uso de la Dirección.
  12. Definir y aplicar normas de comportamiento para que el personal responsable de la prestación y funcionamiento del servicio cumpla específicamente con sus atribuciones.
  13. Velar por el buen funcionamiento de las bombas de agua, supervisando al personal operador para el mejor manejo de las maquinas.
  14. Revisar que los responsables de cada bomba de agua clarifiquen el agua según el procedimiento.

FONTANERO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Es un puesto operativo nombrado por el Alcalde Municipal que tiene bajo su responsabilidad la representación oportuna del sistema de agua potable, el mantenimiento de la red y sistema de agua potable.

FUNCIONES:

  1. Recibir y atender reportes de vecinos por fugas o problemas en el servicio de agua.
  2. Reportar al Supervisor los problemas necesarios de atender.
  3. Ejecutar actividades de trabajos para la reparación de fugas de agua, faltas de agua, limpieza de contadores, instalaciones o reinstalaciones a la red de aguas.
  4. Realizar cortes y reconexiones del servicio de agua.
  5. Velar por el perfecto funcionamiento de las bombas de agua.
  6. Sectorizar el servicio de agua, abriendo y cerrando las llaves correspondientes.
  7. Permanecer en la garita cuidando el tablero, cloro y estar pendiente de cualquier problema a reportar.
  8. Realizar otras atribuciones que dentro del ámbito de su competencia, le sean asignadas por el Supervisor.

OPERADOR DE BOMBAS

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es un Puesto Operativo Nombrado por el Alcalde Municipal, al cual le corresponde velar por la continuidad en la prestación de agua potable mediante una adecuada operación y vigilancia del equipo de bombeo.

FUNCIONES:

  1. Velar porque la prestación del servicio de agua se realice con la eficiencia debida, cumpliendo condiciones de seguridad, continuidad y calidad.
  2. Control del equipo de bombeo e instalaciones eléctricas de agua potable y reportar a su jefe inmediato superior cualquier desperfecto para que se realicen las reparaciones o reposiciones de partes dañadas que correspondan.
  3. Mantener el tanque de agua limpio, en perfectas condiciones de funcionamiento y con suficiente líquido para que se pueda distribuir según los horarios establecidos.
  4. Verificar que la gasolina o energía eléctrica estén estables para poner a funcionar la bomba de agua potable.
  5. Distribuir el agua según los horarios establecidos y cuidar el sector donde se ubica la bomba.
  6. Clorar el agua de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas.
  7. Velar porque se le brinde el mantenimiento de bombeo, de conformidad con las especificaciones técnicas correspondiente.
  8. Dar aviso al fontanero cuando se detecten fugas en las líneas de conducción al tanque de distribución.
  9. Realizar otras actividades inherentes al puesto que le sean requeridas por su jefe inmediato superior.

CONDUCTOR DE CAMIÓN CISTERNA

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es el responsable de conducir el camión cisterna municipal Distribuyendo agua potable a la población que lo requiera o a los edificios y baños municipales, en forma adecuada y de mantenerlo en buen estado de funcionamiento.

FUNCIONES:

  1. Conducir el camión con la precaución debida y observar el cumplimiento de las leyes de tránsito.
  2. Efectuar el servicio de distribución de agua las áreas públicas así como de viviendas.
  3. Velar por la buena conservación y funcionamiento del vehículo, para evitar la interrupción del servicio.
  4. Informar a su jefe inmediato superior de los desperfectos sufridos por el vehículo, y solicitar el mantenimiento necesario.
  5. Elaborar informes semanales del recorrido realizado y el combustible utilizado.
  6. Efectuar periódicamente la limpieza del vehículo.
  7. Guardar todos los días el vehículo en las instalaciones municipales o lugar que se designe después de la jornada de trabajo.
  8. Supervisar el trabajo de los ayudantes de camión para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
  9. Reportar a su jefe inmediato superior, cualquier conflicto o anomalía que se presente en el servicio.
  10. Realizar otras actividades inherentes al cargo, asignadas por su jefe inmediato superior.

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Unidad administrativa nombrado por el Alcalde Municipal cuyas funciones son: Planificar, organizar, dirigir y controlar lo relacionado con la gestión ambiental, bajo los principios de eficiencia, eficacia, equidad, desconcentración, descentralización y participación comunitaria, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

FUNCIONES:

  1. Planifica, coordina y controla las actividades en el área de protección ambiental.
  2. Elabora planes y programas de protección ambiental.
  3. Emite las instrucciones necesarias para la correcta ejecución de las actividades
  4. Ejecuta acciones preventivas que permitan corregir y controlar las fuentes contaminantes.
  5. Evalúa los informes de inspección y análisis, realizados por el personal de la unidad.
  6. Supervisa y controla el personal a su cargo.
  7. Evalúa el personal a su cargo.
  8. Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
  9. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  10. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  11. Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  12. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

ENCARGADO DEL ASTILLERO MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Unidad Nombrado por el Alcalde Municipal encargada de la protección y preservación del astillero, promoviendo la reforestación y limpieza de los mismos, evitando incendios, así como el cuidado de la fauna que habitan en ella, encaminados al cuidado de la fauna al cuidado de los recursos naturales que sirven de fuente de agua a todo la población de San Juan Comalapa.

FUNCIONES:

  1. Proteger y preservar las áreas boscosas del municipio.
  2. Promover campañas de reforestación y cuidado del medio ambiente.
  3. Limpiar las áreas verdes del astilleros municipales.
  4. Mantener limpias los nacimientos y caudales de agua.
  5. Proteger la fauna del astillero municipal.
  6. Velar por la deforestación del astillero municipal.
  7. Informar al jefe inmediato cualquier anomalía.
  8. Prevenir incendios forestales.
  9. Elaboración de informes mensuales al jefe inmediato.
  10. Otras que sean necesarias.

ENCARGADO DEL VIVERO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es la unidad encargada de la implementación del cultivo de diversas especies básicas, desde la siembra, el cuidado adecuado en el crecimiento, verificación de las plagas que afecta a las plantas, Controlar y manejar el ambiente forestal entregando para el efecto arboles propios del municipio entre otros especies evitando con ello la deforestación.

FUNCIONES:

  1. Analizar las plagas de las plantas para darles tratamiento oportuno y evitar que se propaguen.
  2. Elaborar y actualizar el Diagnóstico forestal y ambiental de la situación actual del municipio, considerando las organizaciones que trabajan en el área (COCODES Y COMUES), cobertura, proyectos que ejecutan, proyectos planificados, fuentes financieras, problemas y necesidades.
  3. Coordinar actividades de limpieza, chapeo de las instalaciones.
  4. Revisa las plantas a reproducir.
  5. Entrega de arbolitos solicitados.
  6. Encargado de siembra y cuidado de las plantas.
  7. Encargado del control del vivero Municipal.
  8. Fumigar contra plagas e insectos las plantaciones del vivero municipal.
  9. Abonar y regar las planas del vivero municipal.

ENCARGADO DEL RASTRO MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es la unidad encargada de Velar porque el Mantenimiento y control del Rastro Municipal funcione adecuadamente antes, durante y después del destace del ganado porcino y bovino. Además velar porque el personal a su cargo cumpla con las funciones designadas.

FUNCIONES:

  1. Supervisar el buen funcionamiento y mantenimiento del rastro antes y durante el faenado del ganado porcino y bovino.
  2. Supervisar y controlar que los procesos para el faenado del ganado porcino y bovino se lleve de una manera óptima.
  3. Verificar el cumplimiento del programa de higiene sanitaria de cada área de trabajo.
  4. Firmar y sellar las guías de registro y control de los porcinos y bovinos faenados.
  5. Informar a la Dirección Servicios Públicos el número de animales destazados durante el mes.
  6. Vigilar porque se cumplan las normas Higiénico-Sanitarias establecidas.
  7. Rendir informe mensual de las actividades realizadas, indicando el faenado de bovinos y porcinos.
  8. Otras inherentes al cargo.

ENCARGADO DEL MERCADO MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Unidad administrativa nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad será la coordinación de todas las actividades para hacer eficiente la prestación del servicio de mercado, así como el buen estado de las instalaciones.

FUNCIONES:

  1. Informar oportunamente a la Dirección de Servicios Públicos para facilitar la toma de decisiones.
  2. Autorizar los puestos de mercado permanentes y temporales vigilando el cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos.
  3. Ejercer control y dirección sobre el personal asignado para la prestación del servicio.
  4. Coordinar actividades de limpieza de las instalaciones.
  5. Ejercer control sobre los usuarios del servicio, para evitar morosidad.
  6. Proponer estrategias que contribuyan a mejorar los ingresos municipales. Coordinar la realización oportuna de cobros a usuarios del servicio.
  7. Realizar actividades para mantener el orden en el mercado municipal.
  8. Enviar a la Tesorería Municipal un informe mensual sobre el estado de morosidad en el servicio de mercado.
  9. Proponer soluciones a problemas encontrados.
  10. Realizar otras actividades que le sean asignadas por su jefe.

ENCARGADO DE MANTENIMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Unidad administrativa nombrado por el Alcalde Municipal, cuya responsabilidad será Coordinar, controlar y supervisar las diferentes actividades de limpieza en las oficinas de la Municipalidad de San Juan Comalapa.

FUNCIONES:

  1. cumplir con las rutas de limpieza y tareas asignadas.
  2. Coordinar con el jefe el cambio de las herramientas de trabajo se encuentren en malas condiciones para mantener la seguridad e higiene.
  3. cumplir con normas de conducta y disciplina.
  4. Solicitar al Jefe los enseres y equipo necesario para la limpieza.
  5. Trasladarse a los diferentes frentes de trabajos asignados.
  6. Cubrir emergencias.
  7. Es responsable del equipo, herramientas asignado para el buen desempeño de sus labores.
  8. Efectuar los informes de labores correspondientes.
  9. Realizar labores de apoyo en la recolección y traslado de desechos, y limpieza de emergencia que sea reportada.
  10. Otras inherentes al cargo.
  11. Realizar otras actividades que le sean asignadas por su jefe inmediato.

ENCARGADO DE LIMPIEZA COMUNITARIA

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Unidad administrativa nombrado por el Alcalde Municipal, que tiene bajo su responsabilidad mantener la limpieza de la vía pública, mercado, parque, entre otros.

FUNCIONES:

  1. Informar oportunamente al Administrador de Mercado sobre cualquier situación encontrada.
  2. Abrir y cerrar las puertas del mercado.
  3. Conjuntamente con los guardianes Barrer diariamente los lugares indicados.
  4. Mantener el orden en los sitios indicados.
  5. Mantener limpia las calles del mercado municipal por la mañana y tarde.
  6. Recolectar la basura llevándola a los carretones recolectores.
  7. Cuidar el equipo asignado para la limpieza.
  8. Solicitar el suministro y equipo para las distintas labores.
  9. Realizar otras actividades que le sean asignadas por su jefe inmediato.